Agrosilos, S.A. realiza la colocación de la Primera Piedra para el Proyecto de Co-Generación de 2 Megawatts de capacidad a base de Biomasa sólida de Agrosilos, S.A.

El 19 de febrero de 2020, se realizó el acto protocolar de colocación de la Primera Piedra para el Proyecto de Co-Generación de 2 Megawatts de capacidad a base de Biomasa sólida de Agrosilos, S. A.  

El evento se llevó a cabo en su planta de procesamiento de arroz, ubicada en David, Chiriquí, al que asistieron distinguidos invitados del sector público y privado, la banca panameña, el gremio arrocero y medios de comunicación, entre otros. En el acto se detallaron los beneficios económicos y ecológicos que el proyecto aportará al país y, en especial, a la provincia de Chiriquí.

Inauguración Ampliación de Planta de arroz en Chepo Panamá

El alcance de este proyecto incluye el desarrollo, construcción y operación de una planta que utilizará la cascarilla de arroz como combustible para generar energía eléctrica. La idea nace de la búsqueda de alternativas ambientales y económicas al manejo de la cascarilla de arroz, aprovechando la existencia de leyes y normas energéticas en el país que incentivan el desarrollo de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias y renovables.

Este proyecto conlleva una inversión de más de 4 millones de dólares, su planta cogeneradora tendrá un tamaño de 100 metros de largo por 25 de ancho y su construcción durará un año, aproximadamente.

«Nuestro objetivo principal no solo es aprovechar la cascarilla de arroz para generar la energía que se consume en nuestras instalaciones. También asumimos el compromiso de colaborar con prácticas a favor del medioambiente, pues el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y con esta planta esperamos contribuir a minimizar el impacto ambiental de nuestros procesos y mejorar nuestro manejo de residuos», señaló el señor Girlando en su discurso. También destacó la magnitud del proyecto, tomando como referencia que una casa grande, en promedio, consume cerca de 300 kilowatts-hora al mes y, con esta planta, se podría suministrar electricidad a unas 40 casas aproximadamente. 

La planta alimentará a la red interna de Agrosilos y se interconectará a la línea 34-15 de la empresa Distribuidora EDECHI, ubicada en la carretera panamericana. La operación de la planta será llevada a cabo por un personal técnico altamente calificado, que será entrenado durante la construcción del proyecto.